Colchones de Muelles bicónicos.
Se denominan Bicónicos por su forma cónica, ancha en las bases y se estrechan en su tramo central. Enlazados unos a otros por hilos metálicos, también denominados Bonell.
Es el sistema de muelles más antiguo y convencional.
Como características principal se puede destacar por la resistencia y firmeza.
En cuestión de calidad dependerá de los rellenos, acolchados y tejidos de los que se compongan.
Algunos modelos, pero no todos, acolchado de Viscoelástico para darle más confort y adaptabilidad.
Otros modelos en su lugar los rellenos son de fibras naturales como el algodón, lana o lino. Esto hace que el colchón tenga una acogida mas natural, pudiendo diferenciar la cara de verano a la de invierno.
Sin menospreciar este tipo de sistema de muelles, y en su defensa podemos argumentar que es un gran sistema de muelles, con mucha durabilidad, resistencia y transpirabilidad.
Actualmente todos los tejidos de los colchones llevan incorporados diferentes tratamientos, como por ejemplo Sanitized, incorpora una función higiénica en los tejidos, tratamientos anti-bacterias, anti-ácaros y anti-moho. En este momento se han incorporado tratamientos Anti-Virales. Y dicho de paso muchas fibras hipoalergénicas que evitan la proliferación de los ácaros y bacterias, alargando la vida de nuestro colchón.
No obstante si comparamos precios serán los más económicos, en las lineas básicas, pero como hemos comentado todo depende de los rellenes y del acabado final.
Colchones de Muelles ensacados o embolsados.
Un gran aliado de la adaptabilidad, ya que por su forma en forma de barril, y recubiertos por una capa de tejido unidos entre si, hacen de este sistema de muelles sea el mas adaptable de todos los sistemas, creando una zona independiente de descanso por cada durmiente, siendo esto su gran característica.
Aliados también de la resistencia, durabilidad y transpirabilidad.
También dependerá mucho de sus acabados y rellenos, cuantas mas capas de acolchados y fieltros lleve, mas cómodo nos resultará.
Con los nuevos rellenos de Viscoelástico y sus diferentes versiones, podemos aconsejar este tipo de colchón a todas aquellas parejas que necesiten tener mas independencia en su descanso, sin renunciar a compartir colchón, comodidad y confort. Es actualmente uno de los mas vendido y fabricados.
Incorporan también los tratamientos anti-bacterias, anti-ácaros y fibras hipo-alergénicas.
Sus precios variarán en función de sus acabados, teniendo un gran abanico en el mercado.
Colchones de Núcleo Flexible o HR
Pensaremos que los colchones de Espuma, son eso, colchones de espuma y tienen mas desventajas que ventajas.
Pero la verdad es que actualmente existen técnicas de fabricación en las que un colchón de espumación, es algo más novedoso de lo que podemos llegar a creer.
Los colchones denominados Núcleo Flexible o HR, se suelen asociar a espumas fabricadas a partir del Isocianato, HR significa High Resilience, su traducción mas común es alta Resiliencia o recuperación, esto significa que son colchones que vuelven a su forma original.
La nueva tecnología ha llegado a este sector, se trata de una revolucionario sistema en el que el interior está formado por una especie de panal de abejas, con diferentes densidades, donde las transpirabilidad y la adaptabilidad es mayor que los antiguos colchones de “goma espuma”.
La ventaja particular es la independencia de lechos que nos crea al no tener muelles, evitando la transmisión de movimiento.
Por otro lado como en los anteriores sistemas, también dependerá mucho de los rellenos de los que vaya compuesto.
Y la transpiración no es tan optima como en un sistema de muelles.
En este caso se juega con las densidades, en función de la densidad, a mayor densidad de núcleo, mayor firmeza.
Las diferentes densidades que podemos encontrar se hayan entre los 20 Kg/m2 hasta los 70 Kg/m2, no se recomiendan densidades por debajo de los 20 Kg/m2.
Para personas que tengan un peso mas elevado, bajo nuestro punto de vista en menos recomendable, puesto que puede llegar a perder firmeza en un periodo de tiempo mas corto.
Pero en honor a la verdad, la comodidad es una gran característica.
Existen núcleo de HR, o espumaciones técnicas con canales trasversales personalizando dichos núcleos en función de la firmeza y/o adaptabilidad que nos puedan llegar a proporcionar, este tipo de núcleos se suele dar en los colchones destinados mayormente para las camas articuladas, ya que el colchón debe de doblar por determinados puntos, y facilitar la adaptabilidad a los planos de articulación.
La incorporación de un material tan nombrado como es el Viscoelástico, en todos los modelos de colchones, proporciona un descanso diferente, aliviando puntos de presión con una sensación de ingravidez.
Tenemos diferentes tratamientos en este material, suele incorporar partículas de Gel, ayudando a termo-regular la temperatura corporal.
Otro material es el Grafeno en los Viscoelásticos, que proporciona liberación de energía estática mientras dormimos entre otras propiedades como su gran elasticidad y durabilidad, la disipación del calor y la ventaja de ser un material que evita la propagación de hongos y el exceso de humedad.
También se puede encontrar el aceite de Soja como complementos en los Viscoelásticos, aumentando con ello la adaptabilidad y el confort.
Los precios en este tipo de colchones como en los anteriores sistemas son muy relativos, si se combinan con materiales Viscoelásticos y acolchados con tratamientos, el patrón seguirá siendo el mismo, es decir sube en función de la cantidad y calidad de los materiales que se empleen en su fabricación.
Colchones de Núcleo de Látex.
Por último pero no por ellos deja de ser un gran núcleo y una buena opción de compra, es un material que se fabrica de la extracción de la resina de caucho de un árbol Hevea brasiliensis.
Es un material con un grado de elasticidad y estiramiento de los mayores conocidos actualmente, estas propiedades son idóneas para la fabricación de los colchones, dando un gran soporte, cómodo y confortable, además de durabilidad.
Al ser tan elástico, lo que nos proporciona a la hora de la tumbada en un alivio de los puntos de presión, es decir, se adapta y cede donde tengamos mas presión, zona de caderas y hombros, por ejemplo, asegurando la postura correcta para nuestro descanso.
Las pastillas o núcleos de látex, suelen ir con perforaciones para permitir una mayor transpiración y pudiendo así crear zonas de refuerzo donde mas lo necesitamos, zona central.
Muchos modelos son especialmente indicados para camas articuladas, gracias a esa propiedad, la elasticidad, que hemos comentado, adaptándose perfectamente a los planos de articulación de este tipo de somieres.
Pueden ir con Fundas desenfundables, para facilitar su limpieza y/o cerrados, donde el aspecto exterior es igual que un colchón de muelles.
Como hemos comentado en los anteriores sistemas, este tipo de colchones también llevan sus correspondientes acolchados y rellenos, no tanto como los muelles, puesto que es un colchón que necesitamos nos trasmita esa sensación de comodidad, para ello se evita el exceso de acolchados.
Precisamente por este motivo sus fundas o tejidos con los que se confeccionan suelen ser elásticos y por supuesto con tratamientos anti-bacterias, anti-ácaros, y anti-moho.
El colchón de Látex tienes muchas cualidades, entre ellas se puede destacar la durabilidad, conservando todas sus propiedades hasta el último momento, al ser un material, resistente al moho, evitando la aparición de ácaros y bacterias.