Que colchón comprar? muelles, HR con Viscoelástico o látex?
Es una pregunta muy habitual a la hora de comprar un colchón.
Es importante ser consciente del peso que tenemos de nuestra fisonomía, no ejerce la misma presión, ni el mismo desgaste una persona que tiene 50 kilos a otra que tiene 95 kilos, el desgaste cuando soporta un peso superior es mayor y tenemos que pensar que necesitaremos mas firmeza cuanto más peso tengamos.
Otro factor importante a tener en cuenta son nuestros hábitos y preferencias. Si nos gusta mas firme o más confortable la tumbada.
El material a elegir dependerá principalmente de estos factores y el precio que también es importante. Pero hay que tener en cuenta que cuanto mal elevado sea el precio mejores materiales y acabados tendrá nuestro colchón y la durabilidad será mayor que un colchón económico.
Te proporcionamos algunas de las propiedades de los tipos de núcleos para que puedas decidirte:
Colchones Muelles:
Suelen ser mas firmes, hablando siempre de una calidad media alta, se pueden combinar con diferentes acolchados tanto de viscoelástico como de látex. Es una opción que no se debe de descartar.
- Ventajas: Son mas firmes y resistentes
- Inconvenientes: No tienen independencia de lechos, el movimiento se transmite con facilidad, si vamos a compartir el colchón notaremos a nuestra pareja.
Muelles ensacados o embolsados.
Aunque pensemos que son sistemas nuevos, nada más lejos, llevan con nosotros desde hace cerca de 130 años. Ahora más perfeccionados y con mejores acabados, también incorporando acolchados de Viscoelástico o látex, pero igualmente cómodos y confortables.
Aunque pensemos que son sistemas nuevos, nada más lejos, llevan con nosotros desde hace cerca de 130 años. Ahora más perfeccionados y con mejores acabados, también incorporando acolchados de Viscoelástico o látex, pero igualmente cómodos y confortables.
- Ventajas: Son ergonómicos e independizan los lechos.
- Inconvenientes: Han de ir sobre un base rígida, ya que el sistema de muelles al ser independiente debe descansar sobre una base uniforme. Su precio suele ser algo más elevado, si la calidad es buena en su composición interior, resulta un colchón ventajoso y aconsejable.
Colchones núcleo Flexible HR con Viscoelástico:
Puede que muchos todavía lo confundan con colchones de goma-espuma. Y puede que a la vista, si vemos un bloque de espuma y un núcleo de HR puedan ser algo parecidos, pero su estructura interna es totalmente distinta, la goma-espuma es un poliuretano, material plástico poroso formado por una agregaciónde burbujas que en su reacción libera dióxido de carbono, gas que va formando las burbujas.
Esto significa que está formado por millones de burbujas que si se ejerce una presión sobre ellas se terminan aplastando y deformando a corto plazo.
En cambio el HR, High Resilience (Alta Resiliencia), se denomina a las espumas utilizadas para la fabricación a partir del Isocianato. Si lo miramos a través de un lupa podremos ver su estructura como un panal de abeja. Esto le confiere una mayor resistencia y recuperación que cualquier goma-espuma.
- Ventajas: Hay mucha variedad de densidades, pudiendo elegir la firmeza. No transmite el movimiento, siendo un material que independiza el descanso. Si su acolchado mas superficial es Viscoelástica nos transmitirá una sensación más acogedora aliviando los puntos de presión.
- Inconvenientes: Al tener más superficie de contacto y dependiendo del tipo de Viscoelástica, puede resultar que la sensación de transpirabilidad sea menor. Hoy en día existen variedad de viscoelásticas, como el Visco-gel, o Visco-Carbono, etc, precisamente para evitar este tipo de inconvenientes.
Colchones Látex:
Ya sea de látex natural o sintético, es una buena opción a la hora de decidirse en la compra de un colchón. Es un material que proviene de una resina del Hevea Brasiliensis, o árbol del caucho. Gracias a sus propiedades de elasticidad, durabilidad y firmeza, es considerado como un soporte ideal para tomarlo en cuenta a la hora de elegir colchón. Actualmente también se combinan con componentes como el Viscoelástico. Incluyendo también capas de acolchados de látex en los colchones de muelles y núcleos flexibles.
- Ventajas: Son duraderos, ergonómicos e independizan los lechos. Termo-regular la temperatura corporal, evitando el calor excesivo. Hipo-alergénico, evitando la proliferación de hongos y bacterias.
- Inconvenientes: Han de ir sobre base de láminas para favorecer su transpirabilidad y su coste mayormente superior.